La 43ª edición Festival de Huelva creció un 14% y atrajo a 31.956 espectadores

noviembre 24, 2017

/24 de noviembre de 2017, publicado por Cine y Tele/

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, realizó ayer un balance de la 43ª edición del certamen onubense, que se celebró entre el 10 y 18 de noviembre. Acerca del crecimiento de asistencia, el responsable del festival manifestó que “supone un extraordinario respaldo por parte del público onubense, que es nuestra principal razón de ser”.

Escasos días después de que supiésemos el palmarés del certamen y que el Colón de Oro fue a parar a La novia del desierto, los responsables del evento convocaron ayer a los medios para hacer un balance de esta edición.

Martín ha subrayado “el respaldo del público y de la industria cinematográfica iberoamericana”, lo que ha permitido “cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado, que no son otros que los de ser útil a la sociedad y a la cultura”.

Con respecto a la edición anterior, se ha aumentado un 14% el número de espectadores que durante esos días acudieron a las salas, alcanzando una cifra total de 31.956 personas.

“Supone un extraordinario respaldo por parte del público onubense, que es nuestra principal razón de ser, al que ha agradecido muy especialmente su apoyo”, indicó el director del certamen, añadiendo que el objetivo ahora es “seguir consolidando un modelo de Festival sólido, que crece de forma moderada y constante, pero sin artificios”.

También mostró su satisfacción por el importante incremento también en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival, lo que “nos ha permitido también incrementar nuestra utilidad para la ciudad en lo que se refiere a promoción y difusión nacional e internacional”.

En esta edición se ha tratado de “atraer e implicar sobre todo, a jóvenes y estudiantes, a quienes hemos dado protagonismo con la formación de un Jurado Joven para la concesión de varios premios oficiales, así como con los diferentes encuentros y talleres”.

“Creo que hemos trasladado una imagen cálida y luminosa del Festival y de la ciudad”, comentó Martín. El director del Iberoamericano subrayó la celebración de más jornadas profesionales, en las que, entre otras cosas, el Festival ha acogido los primeros pasos del nacimiento de la Academia del Cine Andaluz, en una jornada organizada por Asecan que contó con un gran respaldo de la industria y los profesionales, así como los encuentros de la UNIA o el encuentro producido en el CADE entre cineastas y empresarios.

Principales datos de la 43ª edición
Para la 43 edición se recibieron un total de 1.273 producciones, una cifra muy superior a años anteriores y 200 más que en la edición anterior. “Es un dato que nos dice que Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico, algo que debe hacernos sentir a todos muy orgullosos”, afirmó Martín.

En total, se proyectaron 66 títulos (32 de ellos de producción o coproducción española) de 15 países en 188 pases entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, Las Cocheras del Puerto, Artesiete Holea, Universidad de Huelva, Museo de Huelva, Centro Social Casino de Rociana, Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, centro cultural Harina de Otro Costal de Trigueros y Teatro Cinema de Corrales. Unas cifras que suponen un 25% más de títulos programados que en la edición anterior y un incremento del 30% en el número de proyecciones. Hubo un total de 315 acreditados, entre prensa (179) y profesionales (136). Los 179 periodistas acreditados procedían de 49 medios de comunicación: 21 locales, 5 regionales, 13 nacionales y 10 internacionales.

La repercusión en prensa indica que se contabilizaron más de 700 apariciones en prensa, ya sea escrita, digital, radio o televisión, registrándose en 25 medios nacionales, 30 medios regionales, 21 medios locales, 11 medios especializados y 47 medios internacionales de países como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.

La página web oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva alcanzó un total de 143.608 visitas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 20 de noviembre, una cifra similar a la del año pasado y que supera con mucho a las registradas en años anteriores.

Otro dato destacado es el incremento de seguidores del Festival al término de la edición en Facebook, con un 7% (13.069 seguidores) y Twitter, con un 15% (3.476 seguidores). En noviembre se produjeron más de 3.200 menciones al Festival en redes sociales. Como curiosidad, el viernes 17 el Festival de Cine Iberoamericano fue trending topic en Argentina. En total, todas las menciones al Festival y las interacciones con las mismas han tenido un alcance potencial cercano a los 45 millones de usuarios de redes sociales.
Enlace publicación: http://www.cineytele.com/2017/11/24/la-43a-edicion-festival-de-huelva-crecio-un-14-y-atrajo-a-31-956-espectadores/

  • Compartir:

Enlaces Similares