La 42 edición del Festival registra 28.130 espectadores

noviembre 23, 2016

PUBLICADO EN AUDIOVISUAL451.


El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha realizado balance del desarrollo de la 42 edición del certamen onubense, que tuvo lugar entre el 11 y el 20 de noviembre, en el que ha destacado “el apoyo y el respaldo de la sociedad onubense, de los profesionales y de la industria cinematográfica iberoamericana”. El máximo responsable del Festival ha destacado la celebración del Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano, un espacio de debate de la producción iberoamericana que por primera vez se celebró en Europa y lo hizo en Huelva. “El año que viene buscaremos nuevos encuentros donde tengan cabida tanto el cine, como las series de televisión y los nuevos formatos de difusión de contenidos”, ha adelantado.

El director del Festival ha destacado el “rotundo respaldo y apoyo” dado por los onubenses al certamen con su presencia en las salas. En todas ellas, se ha contado con un total de 28.130 espectadores, sin contabilizar los pases de prensa, “una cifra de la que estamos especialmente orgullosos, porque supone un respaldo significativo al Festival por parte del público”. Martín ha explicado que se trata de una cifra “que está en la media de los últimos 10 años, a pesar de haber contado en esta edición con menos proyecciones”.
Entre los principales datos, Manuel H. Martín ha detallado que la 42 edición del Festival ha contado con un presupuesto de 436.000 euros, y que se han recibido un total de 1.084 producciones, una cifra muy superior a años anteriores, de las cuales 159 fueron largometrajes, 174 documentales y 751 cortometrajes.
En total, se han proyectado 52 películas de 15 países en 145 pases entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de la Casa Colón, Las Cocheras del Puerto, Artesiete Holea salas 2 y 5, Aula Magna Universidad de Huelva, Centro Social Casino de Rociana y Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer. De las 52 producciones, 25 fueron largometrajes, 17 cortometrajes y 10 documentales. La 42 edición del certamen onubense ha contado con un total de 325 invitados, entre prensa acreditada (191) y profesionales (131). Los 191 periodistas acreditados procedían de 41 medios de comunicación.
“Se trata, en definitiva, de unos datos de los que sentirnos muy satisfechos, habida cuenta de nuestro presupuesto, que ha sido el más bajo de las últimas 12 ediciones”, ha dicho Manuel H. Martín, quien ha asegurado que estas cifras “nos llenan de ilusión para seguir trabajando en la transformación que el Festival necesita”.
De hecho, el director del certamen ha adelantado que ya ha comenzado el trabajo para preparar la 43 edición, y ha anunciado que el país invitado será Argentina, “para lo que ya contamos con el importante respaldo expreso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de este país”. “Es para nosotros un orgullo que una industria cinematográfica tan potente y querida como la argentina protagonice la próxima edición del Festival”, ha añadido.


  • Compartir:

Enlaces Similares