Lo fundamental es que se vea el trabajo de los que protegen la naturaleza de los incendios

enero 14, 2016

PUBLICADO EN BLOGDECINEESPAÑOL.

Espero que os guste esta entrevista que le hemos realizado al joven director onubense Manuel H. Martín que con sus dos documentales, "30 años de oscuridad" y "La vida en llamas", nos ha presentado su valía detrás de las cámaras. Si con su primer, y original, trabajo nos habló de los ‘topos’ en la posguerra española, ahora se centra en esos héroes anónimos, los bomberos forestales, que dan su vida por apagar los fuegos antes de que causen daños vitales.
Para empezar, ¿cuéntanos de dónde surge la idea de realizar un documental sobre el trabajo de los brigadistas en su lucha contra los incendios forestales?
Tras mi anterior documental, “30 años de oscuridad”, estaba buscando un nuevo reto. Cuando los productores me propusieron dirigir el largometraje de “La vida en llamas” me pareció muy interesante porque era un formato muy diferente al de mis anteriores proyectos, un documental de seguimiento de personajes.


¿Cuánto tiempo duró el rodaje y cuántas horas de grabación rodasteis?
El rodaje ha cubierto 2 campañas, aunque la mayor parte del material proviene de 2014. Uno de los retos del proyecto fue verse y catalogar las más de 1.000 horas de material. Fue un trabajo importante para construir con todo ese material la película de 80 minutos de duración. Muchas cosas se quedan fuera, como en cualquier producción, aunque la verdad es que, pese a la dificultad, estoy muy contento con el resultado.


Con el material rodado también habéis realizado una serie documental que consta de tres capítulos para Discovery Max, ¿cómo surgió esta posibilidad? 
Surge a partir de la película, que es el proyecto principal, y lo dirige el periodista David Beriain. Son dos formatos muy diferentes, aunque también es cierto que facilitan que se difunda mucho más el proyecto, en diferentes formas y conceptos. Es muy importante que tanto la película como la serie se vea, para que el espectador sea consciente de la importancia del trabajo de este grupo de personas que se juegan la vida por controlar y acabar con los incendios forestales.


Se dice que estamos ante la gran superproducción del año, ¿cuál es su presupuesto y qué medios utilizasteis para rodar imágenes tan espectaculares?
Hemos contando con un buen presupuesto, teniendo en cuenta que hablamos de género documental. Ha sido un proyecto ambicioso en el que hemos contado con un gran dispositivo: diferentes equipos de rodaje, cámaras en diferentes puntos de vista, micrófonos especiales, cámaras colocadas en helicópteros, tomas aéreas desde helicópteros,… Y lo más importante, un buen equipo de profesionales que lo ha dado todo por el proyecto.


“La vida en llamas” se estrenó en cines el pasado 4 de septiembre a través de una novedosa distribución cinematográfica ‘bajo demanda’, en la que el público podía lograr que se estrenara en la sala de su ciudad, ¿cómo os funcionó esta iniciativa?
La verdad es que estamos muy contentos tanto con la distribución que hemos realizado a través de 39 escalones como a través de Youfeelm. En el caso de esta última, ha sido una propuesta muy interesante, que suma a la propuesta tradicional y ofrece al espectador la oportunidad de poder ver el cine que quiere ver en su ciudad. Además, con el sistema, los “eventos / pases” de la película se llevan a cabo si se cumple con el aforo pactado con el exhibidor de cada ciudad, si no es así… el dinero se devuelve a los espectadores. Afortunadamente, “La vida en llamas” se ha visto en muchos ciudades, el evento se ha podido llevar a cabo en casi todas las ciudades donde la plataforma ha propuesto los pases. Podemos estar muy satisfechos por la entrega que ha tenido el público con nuestra película.


Imagino que las ventas a nivel internacional (televisiones) estará yendo muy bien, ¿no?
Están funcionando bien, sobre todo al tener dos formatos muy diferentes: la película y la serie. Es importante que funcione porque, más allá de las propias ventas, es fundamental que se conozca el trabajo que hace esta gente, el trabajo de los que dan su vida por proteger a la naturaleza de los incendios forestales.


Con tu anterior trabajo, el documental “30 años de oscuridad”, lograste una nominación al Goya, ¿crees que también podrás conseguirlo con este documental?
Al final no ha podido ser en esta edición. Cada vez es más complicado, se produce mucho documental y con una calidad tremenda. Es un orgullo habernos colado en alguna que otra quiniela, pero al final no ha podido ser. Los premios o nominaciones siempre son importantes para la difusión de tu trabajo, aunque no hay que obsesionarse por ello. Si estás entre los finalistas, estupendo; si no es posible, hay que seguir intentándolo para futuras ocasiones con la misma ilusión y las mismas ganas.


¿Para cuándo tu salto al largometraje de ficción?
Con el género documental he aprendido mucho y, sobre todo, me ha permitido experimentar lenguajes. Quiero seguir haciendo documentales y en un futuro, espero que cercano, poder comenzar con la ficción. Trabajo desde la escritura en varios proyectos de ficción muy personales y, además, hay alguna que otra propuesta, pero aún es pronto para hablar de ellas.


Cambiando un poco de tema, ¿nos podrías decir cuáles son las mejores películas españolas que has visto este año y recomiendas a nuestros lectores? 
A mi, de todo lo visto últimamente, me ha gustado y emocionado bastante “Truman”. Y de lo que viene tengo muchas ganas de ver la nueva película de Alberto Rodríguez, que tiene una pinta estupenda…

  • Compartir:

Enlaces Similares