Tras ser nominado a los Goya, el director de cine onubense realiza ‘La vida en llamas’

octubre 25, 2015

PUBLICADO EN HUELVA BUENAS NOTICIAS (MARI PAZ DÍAZ).

Quizás su nombre no sea especialmente conocido en Huelva, pero su trayectoria audiovisual cuenta ya con un destacado número de premios, entre los que se encuentra el haber estado nominado a los Premios Goya. Se trata de Manuel H. Martín (Huelva, 1980), un onubense licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, que ha fundado la productora La Claqueta, junto a Figueredo González-Quevedo. Una empresa en la que la que trabaja como director, guionista y coordinador de proyectos audiovisuales y publicitarios.
Una productora que le ha permitido realizar varias obras de producción propia como director de cine, alcanzando con algunas de ellas numerosos reconocimientos. Entre sus trabajos más destacados se encuentra '30 años de oscuridad', un largometraje documental que mezcla animación e imagen real y que fue nominado a los Premios Goya 2012 como Mejor Largometraje Documental.
’30 años de oscuridad’ es una de sus obras más conocidas, pero no es la única. Martín también es el responsable de la serie de animación 'Artpoetica', basada en poemas y textos de grandes autores nacionales e internacionales, como Cervantes, Shakespeare, Baudelaire o Poe, así como del documental 'Bécquer Desconocido'donde la vida y obra del famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer se entremezclan a partir de entrevistas, ilustraciones y animación. Su innovación fue reconocida en 2010 con el Premio Asecan al Mejor Documental. '30 años de oscuridad' fue un proyecto, protagonizado por Juan Diego y Ana Fernández, que obtuvo el aplauso de la crítica y del público en festivales de todo el mundo, como sucedió en Toulouse, San Sebastián o Corea del Sur, además de conseguir importantes premios y menciones, como el Imaginera, Asecan y el Premio al Mejor Documental en el Festival ‘Tenemos Que Ver’ de Uruguay.
Además, este onubense también obtuvo el Premio IAJ Desencaja al Mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011 por su cortometraje 'El defensor'. Todo ello sin olvidar que debido  a su trayectoria en la creación audiovisual ha recibido varias distinciones, como la Medalla Huelva-Junta o el Premio Andalucía Joven de Medios de Comunicación.

Al margen de las labores de dirección, como productor ejecutivo ha colaborado en el reciente corto de ficción 'Cowboys' (2014), el corto de animación 'Alfred & Anna' (nominado a los Premios Goya 2013), los cortometrajes documentales 'Me llamo Olmo' (2013), 'El hombre que estaba allí' (nominado a los Premios Goya 2014) y como productor asociado del largometraje documental 'Nacido en Gaza' (nominado a los Premios Goya 2015).
Con este bagaje, como no podía ser de otra forma, Manuel continúa ideando nuevos proyectos, en diversos géneros, como el documental, la ficción e, incluso, prepara su primera novela gráfica. Aunque lo más actual es 'La Vida en Llamas', un nuevo largometraje documental producido por La Claqueta, 93 Metros y Canal Sur, que se estrenaba el pasado mes de septiembre. Una película que narra la vida de los componentes del Brica, el cuerpo de élite de los bomberos forestales, que se enfrentan a los incendios de Andalucía en primera línea, arriesgando sus vidas.
Según cuenta a HBN el propio Manuel H. Martín, “la idea de hacer ‘La vida en llamas’ surge porque con la productora ya llevamos tiempo trabajando en el formato documental, con el objetivo de contar historias de personas poco conocidas, pero realmente interesantes. Fue la filosofía en '30 años de oscuridad' cuando nos centramos en los "topos" de la posguerra española y ha sucedido también ahora. Como director me gustó mucho contar la labor de estos héroes anónimos que se juegan la vida con el fuego, más que centrarme en la acción de este tipo de actuaciones”. Con esta finalidad comenzó a desarrollarse este proyecto, que es el resultado de dos años de trabajo. Una labor que ha sido bastante dura, ya que confiesa que “los incendios son incontrolables, lo que complica todo a la hora de grabar, de ahí que tuviéramos que conseguir material a lo largo de 2013 y 2014″.

A pesar de las dificultades, la productora se encuentra muy satisfecha con el resultado final de esta película, que “está diseñada para verse en cine, en pantalla grande. Porque es un documental que intenta contar cómo son estas personas, cómo se ven en el trabajo que desarrollo y es en pantalla grande donde se pueden transmitir todas las sensaciones. Creo que de esta forma se lleva a cabo nuestro objetivo de dar visibilidad a la labor de esta gente, del riesgo que corren, de lo importante que es que cuidemos nuestra naturaleza, qué supone un fuego o de lo mucho que se tarda en recuperar el terreno afectado por un incendio”, comenta Martín.

Entre otros detalles, en esta narración se muestra cómo trabajan los helicópteros en un incendio, recogiendo agua en los embalses o depósitos cercanos, la dificultad de actuar en lugares tan alejados donde no cuentan con cobertura en el móvil, las duras condiciones del campo, la enorme vocación de estos bomberos…, unas características que se ven reflejadas a la perfección en este documental. Por su parte, los bomberos forestales también han mostrado su satisfacción por esta película que les permite dar visibilidad a la comunidad de bomberos forestales de toda España,cuyas actuaciones son muy desconocidas a nivel general, pero fundamental en el cuidado de la naturaleza. Tanto es así que el realizador onubense afirma que “ni siquiera me imaginaba lo que suponía este trabajo. Muchas veces se encuentran ante situaciones extremas y no tienen ni acceso al agua, porque los helicópteros no pueden volar de noche. Por eso creo que hemos tenido mucha suerte de poder acercarnos a este cuerpo de bomberos forestales”. En concreto, ‘La Claqueta’ ha estado rodando con la Unidad Brica de Sevilla, con un equipo formado por un técnico, que coordina al resto del equipo de once especialistas.
Con todo, después de acabar de presentar 'La vida en llamas', Manuel H. Martín ya está inmerso en nuevos proyectos, algunos incluso a desarrollar en un plazo de, al menos, dos años. Y es que las inquietudes de este onubense no tienen límites. Eso sí, a pesar de contar con tanto trabajo, asegura que no se olvida de Huelva, una ciudad a la que vuelve cada vez que tiene oportunidad, sobre todo para ver a su madre y a los muchos amigos que conserva aquí.
Y, en este sentido, Manuel nos confiesa que “una de las cosas que más ilusión me haría sería rodar un proyecto en Huelva. Soy consciente de que es complicado, pero me encantaría. Tan sólo habría que buscar la fórmula, por lo que no lo descarto”. Por el momento, Martín estará en la próxima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

  • Compartir:

Enlaces Similares