Los que se juegan 'La vida en llamas'

agosto 27, 2015

PUBLICADO EN EL PAÍS (TOMMASO KOCH).

Verano. Temporada de vacaciones y calor. La mayoría de la población disfruta por fin aliviada y las familias trasladan su existencia bajo una sombrilla en una playa. Sin embargo, entre tanto, “hay gente que se va a luchar contra el fuego, cargada de herramientas, aguantando temperaturas tremendas y jugándose la vida”, destaca el director Manuel H. Martín. A ellos, los que apagan los incendios mientras España descansa, está dedicado su documental 'La vida en llamas', que se estrena el próximo 4 de septiembre en España y del que adelantamos en exclusiva una secuencia al final de este artículo.

La película -que también tendrá una serie de televisión, dirigida por David Beriain-, llega a las salas justo después del peor semestre del último trienio en cuanto a incendios: el fuego ha arrasado en lo que va de 2015 más de 52.000 hectáreas, casi la misma extensión destruida en el mismo periodo sumando 2013 y 2014. En concreto, Martín se centra en la BRICA, un cuerpo de élite de Andalucía que tutea al fuego y le afronta cara a cara, desplazándose directamente hasta el lugar del incendio y apagándolo a golpes de valor, conocimiento de su enemigo y paciencia.

“Son gente que trabaja por vocación, todos son amantes de la naturaleza, muy preparados física y mentalmente. Actúan con herramientas manuales, conocen el tipo de vegetación, por dónde es más fácil que arda el fuego, por dónde hay que salir corriendo”, explica el cineasta. El proyecto costó en torno a 600.000 euros y tardó unos tres años, aunque la mayoría de las imágenes se rodaron en el verano de 2014. Al principio Martín, ya nominado al Goya al mejor documental por '30 años de oscuridad', quiso filmar y contar la historia de varias personas, aunque finalmente, tras pulir más de 1.000 horas de rodaje, acabó apostando por tres hilos conductores.
Enlace publicación: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2015/08/los-que-se-juegan-la-vida-en-llamas.html&gws_rd=cr&dcr=0&ei=ebuuWeKYA9KP0gX4o4OwDw

  • Compartir:

Enlaces Similares