'La vida en llamas', un homenaje a los bomberos forestales

agosto 11, 2015

PUBLICADO EN RTVE (JESÚS JIMÉNEZ).

Este 2015 está siendo uno de los peores años en cuanto a incendios forestales. En lo que va de año el fuego ha arrasado más de 52.000 hectáreas, una extensión cercana a la destruida en el mismo periodo de 2013 y 2014 sumados.

Y podría ser mucho pero si no fuera por los bomberos forestales que se juegan la vida para controlar estos incendios. Por eso Manuel H. Martín ha decidido rendirles homenaje con el documental 'La vida en llamas', en el que cuenta la vida de tres componentes de BRICA, el cuerpo de élite que se enfrenta a los incendios en primera línea, arriesgando sus vidas.

“Este documental –asegura el director- es un homenaje a esos héroes anónimos, esas personas poco reconocidas que arriesgan sus vidas por salvar la naturaleza. Que realizan a diario un trabajo durísimo por salvar algo que parece importar a muy pocos”.

“Y lo hacen cuando la mayoría estamos de vacaciones –continúa el director-. Cuando estamos tumbados en la playa, ellos se montan en un helicóptero y se van a combatir llamas de cincuenta metros de altura a altísimas temperaturas. Creo que había que rendir homenaje a estos héroes y por eso hemos realizado 'La vida en llamas' ”.

No os perdáis el espectacular tráiler de este documental, que se estrenará el 4 de septiembre en cines, y que tenéis encabezando esta noticia.

Azadas y motosierras contra el fuego

La BRICA se enfrenta a los incendios de una forma única: el ataque directo. Un helicóptero los traslada a primera línea de fuego y apenas armados de motosierras, azadas, hachas y su valor, se tienen que enfrentar a lo desconocido.

Una de las escenas más impresionantes del documental es cuando combaten un fuego en plena noche, cuerpo a cuerpo. “Por la noche los helicópteros no pueden volar por falta de visibilidad –asegura el director- Imagínate que te dejan en medio de la nada donde no sabes hacia va a ir el fuego y ni siquiera ves si tienes un agujero a tus pies. La única iluminación es la de las llamas”.

“Y ellos se enfrentan al fuego con herramientas como motosierras y azadas –asegura Manuel- Porque muchas veces no hay agua ni posibilidad de apoyo aéreo. Y su única posibilidad es quitar rastrojo para que el fuego no se extienda “quitando combustible”, como dicen ellos. Es un trabajo físico puro y duro y ellos tiene una preparación física increíble”.

“Lo que más me llamó la atención de esta gente es el enorme respeto que tienen por la naturaleza –continúa el director-. Como dice Gustavo (uno de los protagonistas del documental) ellos siempre ven el monte que se quema como algo suyo. La mayoría son gente sencilla, del campo, que se enfrenta al peligro por vocación y que han sufrido directa o indirectamente algún incendio, como el de Riotinto de 2004. Ven el campo como algo suyo”.

  • Compartir:

Enlaces Similares