Magallanes y Elcano, los primeros astronautas: el documental que cuenta los entresijos de su viaje

octubre 27, 2020

PUBLICADO POR EL ESPAÑOL (David Barreira).


La película documental animada El viaje más largo, estrenada en Seminci, narra de forma novedosa y combinada con los testimonios de los expertos la primera circunnavegación al mundo.
 
Un astronauta a bordo de la nao Victoria. No se trata de Juan Sebastián Elcano disfrazado con un traje espacial en la cubierta del navío con el que culminó hace cinco siglos la primera circunnavegación al mundo. Es la metáfora perfecta para conectar dos viajes exitosos del ser humano hacia lo desconocido, dos empresas que rompieron límites insospechados en su tiempo: la vuelta en barco al planeta y el primer paso en la Luna. Acontecimientos históricos de primera envergadura.

Ese símil constituye el eje vertebral de El viaje más largo, una película documental animada dirigida por Manuel H. Martín que se ha presentado esta semana en Seminci y llegará a Filmin el 8 de noviembre. De forma muy didáctica e hilando los testimonios de algunos de los grandes expertos en el tema —portugueses y españoles—, el largometraje narra la hazaña de Fernando de Magallanes y Elcano. El guion ha sido elaborado por el propio director y Antonio Fernández Torres, comisario de una exposición homónima que se celebró hace unos meses en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Lo más llamativo del documental, que sigue la línea de otras creaciones del cineasta onubense, como '30 años de oscuridad', que contaba la historia de un topo del franquismo y fue nominada al Goya a Mejor largo documental, es esa equiparación de la circunnavegación del siglo XVI (1519-1522) con la llegada del hombre a la Luna (1969). "Las analogías son pertinentes porque el viaje del ser humano hacia lo desconocido tiene muchos elementos comunes", explica Manuel H. Martín.

"Lo que hemos intentado con el documental es contar de forma muy sencilla, directa y amena un viaje que tiene analogías con otras épocas como la Guerra Fría y toda la aventura espacial", añade el director. Como gran fan de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, descubrió en la empresa sufragada por la Corona castellana y que pretendía navegar hasta las Islas de la Especiería zarpando en dirección occidente un viaje de aventuras, con sus luces y sombras, sus intrigas y conflictos internos; una pura peripecia de supervivencia que se prolongó durante tres años. 
 

Martín, siguiendo con ese paralelismo espacial, resalta la importancia de figuras como Julio Verne o Georges Méliès que fantaseen con lo imposible para que luego llegue alguien con mejores recursos y demuestre que no estaban locos, que sus ideas eran verosímiles. "Te das cuenta de que es tan importante en el mundo quien imagina, es decir, la cultura, que quien a partir de esa imaginación acaba haciendo el viaje o creando la tecnología y la ciencia; de lo importante que son en una historia como esta los sueños, los proyectos, las formas, las ideas, la determinación...", explica el cineasta.

Además de las estupendas imágenes de recreación que ayudan a acercar la película documental a un público más joven, la narración se enriquece con entrevistas a historiadores, científicos o miembros de las Marinas española y portuguesa. Por ejemplo, Bruno Gonçalves, jefe del Servicio Investigación del Museo de la Marina en Portugal; María Antonia Colomar, subdirectora del Archivo General de Indias; José María Madiedo, astrofísico colaborador de la Agencia Espacial Europea; Ana Pires, científica astronauta de la Agencia Espacial Europea, Jose Marques, presidente de la Comisión V Centenario (Portugal); o Ignacio Horcada, vicealmirante y secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa V Centenario, entre otros.

Expertos de ambos países para mostrar una visión de conjunto, que entierra ya definitivamente el episodio por el cual la Real Academia de la Historia tuvo que salir a reivindicar con un comunicado la "españolidad oficial" de la primera circunnavegación. "Lo importante es el viaje de un grupo de hombres de distintos países que termina con una hazaña que cambia la visión del mundo para todos", cierra Manuel H. Martín. "Nos parece tan importante que Magallanes haya ideado el proyecto como que Elcano haya terminado dando la vuelta al mundo. Como dicen los entrevistados, un personaje no se puede dejar de entender sin el otro".
 

  • Compartir:

Enlaces Similares